Depresión

¿Qué es?

  • trastorno depresivo persistente – Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, quinta edición (DSM-5) consolidación de la distimia y la depresión crónica ( J Clin Psychiatry 2013; 74 Suppl 2: 3 )
  • La depresión menor , previamente conocida en DSM como “trastorno depresivo no especificado de otra manera”, requiere de 2 a 4 síntomas (al menos 1 es estado depresivo o pérdida de interés) que causa un deterioro significativo por> 2 semanas pero sin cumplir los criterios de depresión mayor o depresión persistente. trastorno ( J Gen Intern Med 2002 abr; 17 (4): 293 )

Tipos:

  • El trastorno depresivo mayor (TDM)

tiene una presentación clínica heterogénea de tal manera que 2 pacientes con diagnóstico pueden tener solo unos pocos síntomas en común; los especificadores sintomáticos de la depresión pueden ser clínicamente útiles para predecir los resultados y elegir el tratamiento ( J Clin Psychiatry 2013; 74 Suppl 2: 3 )

Depresión melancólica (melancolía):

Características

  • Falta de interés o placer en la mayoría o todas las actividades (anhedonia), o falta de reactividad a estímulos placenteros, y ≥ 3 de
  • Calidad distintiva del estado de ánimo deprimido (experimentado de manera diferente a la pérdida de un ser querido)
  • Síntomas regularmente peor en la mañana
  • Despertar temprano en la mañana (al menos 2 horas antes del horario habitual de despertar)
  • Pérdida de peso o anorexia significativa
  • Notable retraso psicomotor o agitación
  • Culpa excesiva o inapropiada

Los Niños Tienen Menos Probabilidades Que Los Adultos De Tener Síntomas Melancólicos

La depresión con características psicóticas

Puede ocurrir en 15% -20% de los pacientes con episodios graves de depresión y presenta delirios o alucinaciones (puede ser congruente o incongruente con el estado de ánimo deprimido); síntomas psicóticos informados en hasta 40% -50% en niños con depresión ( Child Adolesc Psychiatr Clin N Am 2013 Oct; 22 (4): 569 )

  • Inmovilidad (estupor o catalepsia)
  • Agitación extrema
  • Negativismo extremo
  • Movimiento voluntario impar (postura, movimientos estereotipados, manierismo, muecas)
  • Ecolalia o ecopraxia

Referencia – J Clin Psychiatry 2013; 74 Suppl 2:

  • trastorno afectivo estacional – relación temporal regular entre la época del año y el inicio / remisión de los síntomas
  • Depresión post-parto

EPIDEMIOLOGÍA

Quién es el más afectado:

  1. adolescentes pospuberales
  2. mujeres adolescentes con una proporción de aproximadamente 2: 1 en comparación con los adolescentes varones , sin diferencias de sexo en la depresión de inicio prepuberal ( 1 , 5 )

Incidencia / Prevalencia:

prevalencia informada ( 1 , 4 , 5 )

  • 2% -2.8% en niños <13 años
  • 4% -8% en adolescentes
  • 5% -10% niños y adolescentes pueden tener síntomas subsindrómicos de depresión
  • prevalencia general de depresión 2,8% en pacientes <13 años y 5,6% en pacientes de 13-18 años15.9% mujeres y 7.7% en hombres
  • 8.4% en adolescentes de 13-14 años
  • 6% en adolescentes de 15-16 años
  • 4% en adolescentes de 17-18 años

PREVALENCIA GENERAL ENTRE LAS EDADES DE 13-18 AÑOS, 5,9% EN LAS NIÑAS Y 4,6% EN LOS NIÑOS.

POSIBLES FACTORES DE RIESGO:

Historial de síntomas

  • Autolesión adolescente con o sin intento de suicidio asociado con un mayor riesgo de depresión y diagnóstico de trastorno de ansiedad en la edad adulta joven
  • El 19% tenía antecedentes de autolesión con o sin intento de suicidio a los 16 años de edad
  • 61% de seguimiento completado a los 18 años
  • en comparación con no autolesionarse, antecedentes de autolesión con intención suicida y sin intención suicida, cada uno asociado con un riesgo significativamente mayor de diagnóstico de trastorno depresivo y de ansiedad a los 18 años.

Referencia – BMJ 2014 21 de octubre; 349: g5954 texto completo

Posibles factores genéticos:

  • Depresión mayor parental asociada con un mayor riesgo de depresión, trastornos de ansiedad y trastornos por consumo de sustancias en adolescentes y adultos jóvenes ( evidencia de nivel 2 (nivel medio] )

Resumen del tratamiento:

  • la hospitalización debe considerarse para los pacientes que presentan una amenaza grave de daño a sí mismos o a otros ( APA Categoría I , estándar mínimo AACAP )

El tratamiento de la depresión debe incluir una relación confidencial con el paciente más relaciones de colaboración con padres / cuidadores, proveedores médicos, personal escolar apropiado y otros profesionales de salud mental ( Estándar mínimo de AACAP )

TRATAMIENTO INICIAL

la educación, el tratamiento de apoyo y el manejo de casos parecen ser un tratamiento suficiente para niños y adolescentes con depresión no complicada o breve o con discapacidad psicosocial leve ( Pautas clínicas de AACAP )

NICE no recomienda antidepresivos como tratamiento inicial para niños o adolescentes con depresión leve

si el paciente no responde al tratamiento de apoyo o si la depresión es más complicada, considere la psicoterapia y / o los antidepresivos ( Pautas clínicas de AACAP )

Terapia cognitivo conductual (TCC) asociada con reducción de ideación suicida en comparación con antidepresivos ( nivel 2 [nivel medio] evidencia ) y puede aumentar la remisión en depresión leve a moderada ( nivel 2 [nivel medio] de evidencia ), pero evidencia inconsistente para adición de TCC a los antidepresivos ( evidencia de nivel 2 [nivel medio] )

La terapia interpersonal en la clínica de salud mental basada en la escuela puede mejorar los síntomas depresivos y el funcionamiento en adolescentes con depresión ( evidencia de nivel 2 [nivel medio] )

Los antidepresivos pueden reducir la depresión en adolescentes pero no en niños, y los ISRS parecen ser más efectivos ( evidencia de nivel 2 [nivel medio] )

fluoxetina, citalopram y sertralina son antidepresivos de primera línea recomendados para niños y adolescentes

AACAP y NICE recomiendan una monitorización cuidadosa de los eventos adversos en niños y adolescentes con antidepresivos recetados

La FDA recomienda no usar paroxetina (Paxil) en niños y adolescentes debido a que no hay evidencia de eficacia y posible aumento del riesgo de pensamientos suicidas e intentos de suicidio

el tratamiento de continuación o mantenimiento con antidepresivos puede reducir el riesgo de recaída en niños y adolescentes con trastorno depresivo ( evidencia de nivel 2 [nivel medio] )

Complicaciones

melancolía asociada con depresión más severa , mayor riesgo de suicidio, falta de respuesta a las intervenciones con placebo y recurrencia.

Suicidio en niños y adolescentes:

la depresión en la adolescencia aumenta el riesgo de suicidio, siendo el suicidio la tercera causa de mortalidad para el grupo de edad.

El 60% de los niños y adolescentes con depresión informan considerar el suicidio y el 30% intentan suicidarse.

incidencia informada de suicidio en 2007.

0.9 por 100,000 en niños de 10-14 años.

6.9 por 100,000 en adolescentes de 14-19 años.

Referencias generales utilizadas:

  1. Birmaher B, Brent D, Grupo de trabajo de AACAP sobre cuestiones de calidad, et al. Parámetro de práctica para la evaluación y el tratamiento de niños y adolescentes con trastornos depresivos. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2007 Nov; 46 (11): 1503-26
  2. Gelenberg AJ, Freeman MP, Markowitz JC, et al; Asociación Americana de Psiquiatría. Guía de práctica para el tratamiento de pacientes con trastorno depresivo mayor (tercera edición). APA 2010 Nov PDF.
  3. Centro Nacional Colaborador de Salud Mental encargado por el Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención (NICE). Depresión en niños y jóvenes: identificación y manejo en la atención primaria, comunitaria y secundaria. NICE 2015 Marzo: CG28 PDF
  4. Clark MS, Jansen KL, Cloy JA. El tratamiento de la depresión infantil y adolescente . Soy médico de Fam. 2012 1 de septiembre; 86 (5): 442-8 texto completo.
  5. Thapar A, Collishaw S, Pine DS, Thapar AK. Depresión en la adolescencia. Lanceta. 2012 Mar 17; 379 (9820): 1056-67 texto completo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *