Trastorno psicológico

 

¿Qué es un trastorno psicológico?

También conocido como trastorno mental, es un patrón de síntomas psicológicos o de comportamiento que afectan a varias áreas de la vida y pueden crear alguna clase de malestar emocional en la persona que lo padece.

No constituye un trastorno, una respuesta habitual o predecible ante un estresor o un pérdida, como puede ser la respuesta de duelo ante la muerte de un ser querido. Tampoco lo constituyen los comportamientos poco frecuentes (ya sean políticos, religiosos o sexuales) y los conflictos que puedan existir entre la persona y la sociedad.

Desde la terapia cognitivo-conductual, los trastornos psicológicos vienen ocasionados por historias de aprendizaje disfuncionales o desadaptativas. Estas historias de aprendizaje determinan la forma en la que la persona piensa y se comporta. Se habla de conductas problema, como aquellas que generan un malestar clínicamente significativo a la persona.

Si quieres conocer más acerca de los diferentes trastornos psicológicos puedes visitar los siguientes artículos dando click a su enlace correspondiente: