Adicciones

¿Que son las adicciones?

Las adicciones según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad fisica y psicoemocional que crea una dependencia o mejor dicho, una gran necesidad hacia una sustancia, actividad o relación.

¿Cuando se sabe que se tiene una adicción?

Normalmente las personas presentan las siguientes características en un periodo de 1 año (12 meses):

a. Fuerte deseo o necesidad de consumir la sustancia.
b. Dificultades para controlar dicho consumo.
c. Síndrome de abstinencia al interrumpir o reducir el consumo.
d. Tolerancia.
e. Abandono progresivo de intereses ajenos al consumo de la sustancia. (Inversión cada de tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia).
f. Persistencia en el uso de la sustancia a pesar de percibir de forma clara sus efectos perjudiciales.

Adicciones

Drogadiccion

Es un tipo de adicción, es una enfermedad crónica, osea que no tiene cura, que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas.

¿Qué son las drogas?

Segun la OMS las drogas son cualquier sustancia que introducida en el organismo vivo puede modificar una o varias de sus funciones alterando pensamientos, emociones, percepciones y conductas que pueda ser deseable repetir la experiencia pudiendo provocar mecanismos de tolerancia y dependencia.

Posibles causas del consumo de drogas

Hay muchas causas por la que los jóvenes pueden estar consumiendo drogas, pero las más importantes las mencionaremos a continuación:

  • Para ser aceptado: Muchos adolescentes caen en el consumo de las drogas debido a que ven que su grupo social cercano, llaménse amigos, familia, etc, consumen ese tipo de drogas, entonces para sentirse parte del grupo algunos adolescentes tienden a empezar a consumir drogas.
  • Curiosidad:  Como diría el dicho, la curiosidad mató al gato, esta es una de las principales causas por la que los adolescentes empiezan en el mundo de las drogas. ¿Que se sentira? ¿A que sabe?, son unas de las preguntas que son respondidas al momento de consumir una droga.
  • Para sentirse mejor: La mayoría de las drogas al consumirse producen sensaciones intensas de placer, es por eso que en situaciones de depresión o de estrés los adolescentes tienden a consumir drogas.

Entre las drogas más consumidas, quizá por su carácter de drogas legales se encuentran el alcohol y el tabaco, estas dos son consideradas drogas porteras debido que abren el paso al consumo de otras sustancias nocivas.

Para más información sobre las adicciones a este tipo de drogas puedes pulsar a los enlaces que se encuentran aquí abajo: